Una estatua de Gandhi en el Poblenou (2000)

ghandi1

Encontrarse a Gandhi en medio de Poblenou es posible.  Una escultura suya sorprende al paseante en un pequeño parque situado entre las calles Llull y Bac de Roda, en el Poblenou más auténtico, el que está alejado de grandes centros comerciales y hoteles de diseño. Es una estatua sencilla, colocada a pie de suelo, que muestra la presencia inconfundible e icónica del gran activista indio.

La estatua y el lugar en el que se encuentra, los Jardinets de Gandhi fueron inaugurados el 28 de marzo del año 2000 por el alcalde Joan Clos y el propio autor de la escultura, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Los Jardinets de Gandhi y el vecino Jardí de Josep Trueta fueron construidos por la Inmobiliaria Colonial en un antiguo solar industrial dentro del proyecto para revitalizar el barrio de Poblenou. La empresa construyó dos manzanas de pisos a cambio de dos nuevos espacios verdes para el barrio.

La Fundación Comparte, una ONG barcelonesa que se encarga de proyectos educativos y sociales en los países más deprimidos de América Latina, fue la donante de la estatua, que fue esculpida por uno de sus socios, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, famoso por su lucha democrática en los países de América Latina.

gandhi2

gasndhi3Noticia aparecida en La Vanguardia el 23 de marzo del 2000

Localización

Jardí de Gandhi

Carrer Llull con Carrer Espronceda

Districte de Sant Martí

mapagandhi

visto en Vestigios de Barcelona