Todo lo que siempre quisiste saber sobre las Tapas

Cuando se habla de gastronomía, Roma se asocia con pizza y Barcelona con tapas. Pero ¿sabes realmente los que la palabra tapas representa? Te explicaré lo que he estudiando acerca de este tema durante mi estancia en Barcelona.

Tradición y evolución de la tapas

Wikipedia nos dice que Tapas es una amplia variedad de aperitivos y entrantes en la cocina española. Verdad. Las tapas españolas es una especie de aperitivo acompañado por alguna bebida. Hay muchas explicaciones de la palabra “Tapa” y, en particular, a mi me gusta una de ellas que dice que originalmente, el plato se ponía encima de la bebida para protegerla de las moscas. Después de ello, el plato se empezó a llenar de aperitivos. Hoy en día, todos los bares y restaurantes tienen un menú especial presentando sus Tapas. El concepto de tapas también inicia los lugares donde nos solemos quedar para disfrutar de nuestro refresco y un par de tapas.
Tapas Barcelona

¿Qué tapas pedir?

Donde vayas a comer tapas, encontrarás más o menos la misma oferta. Sin embargo, las personas como yo encontramos difícil elegir algo en un menú de más de 50 líneas… Entonces, pídele ayuda al camarero, o, si no hablas ni un poco el español, aquí tienes la selección de lo que tienes que probar antes de marcharte de Barcelona:

Croquetas: son croquetas rellenas de bechamel y de jamón, pollo u otro tipo de carne. Mis favoritas son las que están rellenas de jamón “croquetas de jamón” (¡ibérico por supuesto)!
Pimientos de padrón: son pequeños y deliciosos pimientos verdes llegados de Galicia y regados con aceite de oliva. No tengas miedo, no pican… bueno, no todos. Ya sabes que unos pican y otros no.
Pan con tomate: literalmente pan con tomate. Es algo que podría ser un equivalente a la bruschetta italiana. Coge una rebanada de pan, ponle tomate, añade ajo y aceite y ¡listo!
Patatas bravas: básicamente, son patatas fritas que se sirven con una o dos salsas (dependiendo del establecimiento), una similar a la salsa rosa (pero añadiendo ajo) o una de tomate picante y otra blanca con ajo. Cada bar y restaurante tiene su propia salsa y algunas están mejor que otras.
Tortilla de patata: la tortilla tradicional que puede estar rellena de patatas (y con o sin cebolla) y otros ingredientes como pueden ser verduras o diferentes embutidos.
Jamón y queso: jamón y quesos locales o nacionales.
Aceitunas: ¡perfectas para comer con manos!

Tapas Barcelona

¿Dónde tienes que ir para comer tapas?

Tienes que saber que puedes “tapear” (ir de bar en bar pidiendo una bebida y un par de tapas) en Barcelona y siempre comer las mismas tapas. ¡Aquí está mi selección de sitios donde puedes pedir tapas con los ojos cerrados!
Cervecería Catalana – Eixample
El mejor sitio de tapas en Barcelona. Te recomiendo los mini burgers, pequeños calamares a la plancha y gambas a la plancha. Sólo estate preparado para esperar si vienes a la hora punta de picoteo. A veces ¡lo peor es esperar!
Dirección: Calle Mallorca, 236
Metro: Diagonal

El Xampanyet
Un pequeño lugar al lado del Museo Picasso. Si tienes suerte y coges una mesa, pide pimientos con queso, pan con tomate o patatas bravas (¡Que delicioso!). Bonus: una pequeña almendra o galletas de avellanas para mojar en el Moscatel… ¡todo está realmente buenísimo! Este lugar suele estar lleno de gente, así que si quieres poder elegir entre una gran variedad de tapas, ve pronto.
Dirección: Calle de Montcada, 22
Metro: Jaume I

La Champañería – Can Paixano – Barceloneta
¡Un lugar perfecto para conocer gente y compartir una bebida! Este sitio está siempre lleno, la gente se queda de pie y los que quieren pedir tienen un duro camino hasta la barra. Las bebidas y las tapas son realmente baratas. El cava siempre fluye (a veces hasta en el suelo o en tus zapatos…) y tienes que comprar algo de comida si quieres bebida. Tapas de todo tipo… no dudes en entrar y experimentar la diversión de tener que chillar tu pedido al camarero.
Dirección: Calle de la Reina Cristina, 7
Metro: Barceloneta

Sé consciente de que puedes crear tus propias tapas, pidiendo pequeñas proporciones de lo que quieras y compartirlo con tus amigos. ¡Este es todo el concepto de tapas!

visto en Barcelona Point