THE BARCELONA INTERNATIONAL GAY & LESBIAN FILM FESTIVAL

THE BARCELONA INTERNATIONAL GAY & LESBIAN FILM FESTIVAL El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona existe desde 2001 y ha atraído a las mejores películas de todo el mundo relacionadas con los diversos aspectos de la comunidad LGBTI (Lesbian Gay Bisexual Transexual e Intersexual). En el mes de octubre y durante 10 días, la comunidad LBGTI de Cataluña y de todo el mundo, se dieron cita en este festival para ver las presentaciones que se realizaron en tres teatros de Barcelona. Este evento, además, contó con el soporte de ORAM International, una asociación sin fines de lucro que ayuda a aquellas personas que se encuentran en situación de persecusión o riesgo debido a sus inclinaciones sexuales o de género alrededor del mundo. Las proyecciones y actividades comenzaron el 16 de octubre y se extenderán hasta el día 27 del mismo mes.

La temática del año 2013
Cada año este festival se centra en un tema elegido que sirve de guía para las animaciones, las películas, los cortos y documentales. Algunos de los temas tratados en los festivales anteriores fueron el suicidio, la violencia homofóbica, la homosexualidad en el islam, entre otros… Algunos films destacados fueron “Zenne”, “Mixed Kebab” y “I am Gay and Muslim”.
Este año, 2013, como reacción contra las leyes punitivas existentes en muchos países del mundo contra los homosexuales, el festival incluyó films y cortos acerca de la lucha por los derechos humanos en 20 países en el mundo. Se ha hecho foco en las leyes anti-gay aprobadas en Rusia recientemente. También tuvo un lugar destacado el tema del bullying y los diferentes problemas que sufren los adolescentes en el medio social y escolar, en un momento tan complicado de sus vidas, que es cuando están buscando su identidad sexual.
Se exhibieron películas de tres continentes: Argentina, Perú, Cuba, España, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Ukrania, Camboya, Dinamarca, República Checa, Noruega e Irlanda.

Interacción: actores y directores conversan y debatieron con el público.
La mayoría de los directores y actores participantes en las películas, estuvieron presentes en el festival y participaron en debates y actividades de discusión sobre el trabajo que han realizado. También se otorgaron premios mediante un jurado formado por productores, guionistas, directores (en el jurado oficial figuraron la actriz Nausicaa Bonnín, y las periodistas de cine Natalia Costa Blanquer y Antoni Ribas Tur) y se entregaron los premios de Diversidad, Mejor Documental y Mejor Corto. Los espectadores pudieron participar también y votar para elegir sus películas favoritas.
Casi todos los cortos que se exhibieron el festival fueron de entrada gratuita salvo algunas películas cuyas entradas estuvieron en torno a los 4€.

Las proyecciones tuvieron lugar en varios lugares muy significativos de la ciudad (Casa América de Catalunya, Filmoteca de Catalunya, Cines Albèniz -este úlitmo en Gerona-)

Por si quieres estar al tanto de los resultados de los premios y de que se ha conversado en los debates te recomendamos que estés conectado con sus páginas de Facebook y Twitter…
Facebook Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona
Twitter Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona

Para conocer su programación al detalle puedes visitar la página:

http://www.barcelonafilmfestival.org/

visto en Barcelona Point