Santa Maria del Mar, el corazón de la arquitectura gótica de Barcelona

La catedral de Santa María del Mar está situada en el centro de Barcelona, concretamente en el distrito de La Ribera. Su construcción tomó solo 55 años, bajo la supervisión del arquitecto Berenguer de Montagut, y su estilo refleja el gótico que se imponía durante el siglo XIII. Su construcción muy cerca de la playa para rendir tributo a la patrona de los marineros Santa María del Mar, en una época en que las flotas españolas empezaron a crecer en Barcelona y usaban Barcelona como centro de comercio de mercancías.

Historia de Santa Maria del Mar

La construcción de Santa María del Mar en el centro de Barcelona empezó exactamente en el año 1329 y terminó en el año 1383, siendoordenada al año siguiente. La localización de la iglesia, no obstante, jugó un rol mucho más importante para los cristianos del lugar. Según la leyenda, el apóstol San Jaime practicó en esta iglesia. Es por esto que precisamente paso de ser capilla a iglesia. Además el cuerpo del Santo de Barcelona, Santa Eulalia, está enterrado aquí, y no fue trasladado a la catedral hasta muchos siglos más tarde.

Una iglesia del pueblo para el pueblo

Portador de las piedras de Santa Maria del MarEl hecho de que la iglesia fuera construida en solo cinco decadas, en particular gracias a que la gente de la ciudad se involucró en su construcción. No solo los gremios de La Ribera, sino también incontables voluntaries que trasladaban las rocas desde Montjuïc hasta la costa. Para conmemorar la construcción y la aportación de todos se creó una placa de uno de los portadores, que podemos ver en la misma entrada de la iglesia.

Durante los años siguientes, la iglesia sufrió algunos terremotos e incendios pero siempre fue reconstruida. Durante la guerra civil española, a principios de siglo, la iglesia sufrió directamente incendios provocados, que provocó daños irreparables en los ventanales y su reconstrucción no fue completada hasta 1990, por lo que a fecha de hoy ya se puede disfrutar de toda su grandeza.

Información adicional

Exterior de Santa Maria del MarDirección:
La iglesia se encuentra en la Plaza de Santa María del Mar. Puedes llegar con la Linea L4, línea de color amarillo, en la parada de Jaume I.
Horario de apertura:
La iglesia abre desde las 9h hasta las 13h y de 16:30h hasta las 20h. Los Domingos está abierta al public al igual que los dias festivos, que abre a las 10:30h.
Precio:
La entrada a Santa Maria del Mar es gratis.

visto en Barcelona Point