Los Nuevos Encants, el mercado de Barcelona

En el año 2013, el más antiguo e importante mercado de pulgas de Barcelona, el mercado de “Los Encants” se ha trasladado en otro sitio. Originalmente situado en la parte Norte de la Plaza de las Glóries, hoy en día lo podéis encontrar justo en frente de la plaza, al lado de la famosa Torre Agbar.

Una rápida panorámica de la historia del mercado de “Los Encants”
Los Encants en 1913

Los Encants en 1913

Los orígenes de este mercado vienen del siglo XIV, es la demostración, el testimonio, de la expansión económica que ha tenido la ciudad de Barcelona durante la Edad Media. Es uno de los mercados existentes hoy en día más antiguos de toda Europa, a pesar de que haya cambiado de sitio muchas veces a lo largo de su existencia. Está situado en la zona de “Les Glòries” desde hace el año 1925. Hay dos distintas teorías sobre los orígenes de su nombre: algunos dicen que quiere decir literalmente “El Mercado Encantado”, mientras que otros creen que tenga su origen en la palabra Occitana “en cant” que significa “vendido en subasta”. Entre las dos teorías, es la segunda la que más parece acercarse a la realidad en cuanto en aquella época, las ventas en subasta, se organizaban a menudo en seguida de la muerte de un familiar con claros motivos económicos.

Hoy en día no solo se encuentran artículos vintage o de segunda mano sino que hay una oferta de productos mucho más amplia: vestidos nuevos y usados, objetos de anticuariado, libros nuevos y antiguos, cualquier tipo de articulo de casa, dispositivos hi-tech o electrónicos y muchas otras cosas!

Los Nuevos Encants

Desde hace cuando se ha movido a Glòries, el mercado no ha parado de creceré, atrayendo más de 100 000 visitantes cada semana. Cinco años después de que el ayuntamiento de Barcelona le diera los permisos para la construcción de una nueva estructura para el mercado, “El Nuevo Mercado”, ha sido finalmente inaugurado el 25 de Septiembre del 2013.

El edificio ha sido diseñado por el arquitecto Fermín Vázquez, cuyo objetivo principal era de garantizar un reparo para visitantes y trabajadores en caso de mal tiempo pero manteniendo la sensación de hacer compra al aire libre que siempre había caracterizado este mercado.

El nuevo espacio es una construcción sobre más niveles con una superficie total de 33 306 m² y incluye un punto de información, unos baños públicos, un vestuario, unas escaleras mecánicas y alrededor de 300 plazas parking.

Mirad este video sobre el nuevo mercado de “Los Encants” para poder descubrir este fantástico mercado, una visita virtual hasta vuestra llegada a Barcelona y vuestra visita real a este mercado de pulgas:

El mercado es muy sencillo de encontrar desde la parada del metro de Glòries en la línea 1.
Está abierto todos los Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
¿Tenéis alguna duda sobre los horarios de apertura de “Los Encants” durante vuestra estancia? ¿Queréis descubrir más informaciones sobre este mercado? Visitad la web oficial donde encontrareis el calendario con las fechas de apertura exacta de todo el año.

visto en Barcelona Point