Los Jardines de Moragas, un parque publico en el patio de un chalet (1959)

moragas2

Barcelona se tiñó de luto en 1935 al conocer la noticia del fallecimiento de Francesc Moragas,  el fundador de La Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro, más conocida hoy en día como La Caixa.

Moragas fue un hombre muy popular de su tiempo, y no solo por su papel como banquero o político de la Mancomunitat, si no también por su comprometida relación con la ciudad a la que dotó de numerosas instituciones sociales.

Moragas era un empresario distinto a la mayoría de sus coetáneos.  Si bien era conservador, católico y monárquico, también era profundamente liberal y progresista. Mientras que la burguesía creía en la represión y en la jerarquía para combatir el malestar obrero tan habitual de aquella Barcelona, Moragas aspiraba a mejorar la situación haciendo mejor la vida de los que menos tenían.

jardin moragas4

Noticia de la Inauguración aparecida en La Vanguardia, enero de 1959

Entre su legado, en el que se encuentra el germen de lo que hoy se conoce como “Obra Social La Caixa” se encontraba el terreno que ocupaba el jardín de su finca de verano en el entonces pueblecito de Sarria que fue donado a la ciudad junto con otro terreno colindante para uso de la Iglesia.

La inmediata llegada de la Guerra Civil y la posterior posguerra hicieron que el lugar quedara sin uso hasta mediados de los años cincuenta, cuando finalmente el terreno del chalet fue utilizado para construir  la Parroquia de Sant Ildefons y el jardín privado se convirtió en parque público bajo el nombre de Jardines de Moragas.

jardin moragas2

Vista aérea del lugar que ocupaba la finca privada y el jardín de Francesc Moragas.

En enero de 1959, coincidiendo con las fiestas de la Liberación de Barcelona (nombre que recibía según terminología oficial, la entrada de las tropas de Franco en Barcelona) se inauguraron los jardines, en un evento que contó con la presencia de personalidades como Juan Antonio Samaranch, los herederos de Moragas o el teniente de alcalde de Barcelona.

jardin moragas1

A mediados de los sesenta, los jardines eran un clásico lugar de encuentro de la zona “bien” de la ciudad.

Los Jardines de Moragas son un pequeño y coqueto espacio verde en una poblada manzana de Sant Gervasi. El pequeño espacio (menos de la mitad de una hectárea) está rodeada de grandes pisos y el parque suele estar frecuentado por vecinos de la zona.

Paseando por este rincón escondido, podemos aun descubrir vestigios de lo que fue el jardín privado de Francisco Moragas, como bancos de piedras, detalles decorativos o las espectaculares palmeras que mando plantar a principios del siglo XX.

moragas1

Entrada al parque, aun conserva el camino original que usaba la familia Moragas

moragas7

Detalles decorativos originales en mal estado

morags6

Pequeña hornacina abandonada, utilizada en su momento para dar cabida a una virgen

jardin moragas3

Durante la transición el lugar se convirtió en lugar de encuentro de pequeños rebeldes sin causa

moragas3

Vista del banco de piedra

moragas4

vestigios de los muros originales que separaban el chalet del jardín.

moragas5

¿Que es?

Jardín publico

¿de que es vestigio?

La vivienda privada de FRancesc Moragas

¿donde esta?

Carrer Tavern con Carrer Calaf

visto en Vestigios de Barcelona