Los “Castellers” en Cataluña

Una de las tradiciones más pintorescas de Cataluña, son los Castellers… una especie de torre humana (sí, de personas), o de pirámide humana, que está formada por varios pisos de altura y comenzó a practicarse en el Campo de Tarragona hace ya muchos años (siglo  XVIII).  Con el tiempo se fue extendiendo por toda Cataluña, Rosellon, e Islas Baleares y se suele realizar en fiestas populares.

castellers barcelona tradiciones

Las personas que forman parte de él se llaman casteller y forman parte de una colla castellera para montar el castells, que en catalán significa castillos.


Para lograr esta proeza, muchos hombres y mujeres (a partir de los años 70’s) de todas las edades y físicos se entrenan durante todo el año para sus apariciones.  Existen también concursos para medir su técnica y precisión.

Es muy interesante resaltar que, para que el Castell tenga éxito hace falta tener mucho sentido de la solidaridad ademés de mucha tranquilidad y una musculatura apropiada.

Claro que el último casteller, el que va arriba de todo debe ser un niño o niña por temas de peso.  Este o está debe llevar un casco por obvios motivos de seguridad.

Los castells compiten por pisos de altura y lo ingenioso de ello es que se deben “cargar” o “descargar” apropiadamente de personas sin que se derrumbe para poder llegar lo más alto posible.  Dicen que se han llegado a hacer torres de hasta 9 pisos!

Al ser una tradición popular que se asocia a alguna fiesta, los castellers llevan una vestimenta muy típica que consta de una camisa de color con el escudo de La Colla (su equipo), un pantalón blanco resistente, faja negra, las típicas alpargatas o descalzos y su correspondiente pañuelo.  Se hace delante del público en alguna plaza importante (la del ayuntamiento por ejemplo) o sitio emblemático.

Si te resulta curioso y divertido acudir a conocer esta costumbre y vivir la emoción del trabajo en conjunto de los Castellers, te proporcionamos un link con unos alojamientos ideales en Barcelona para poder moverse a los alrededores y volver a la Ciudad Condal a disfrutar de su vida nocturna:

http://www.barcelonapoint.com/es/apartamentos/barcelona/

Son apartamentos muy cómodos con ofertas por grupos muy interesantes, en la mejor zona de Barcelona.  Date prisa y entra en la web para aprovechar los mejores descuentos antes de fin de año..

visto en Barcelona Point