La Plaça Sant Jaume, el centro político de Barcelona

La Plaça Sant Jaume ha sido el centro político de Barcelona desde casi su fundación y aloja las sedes tanto del gobierno autonómico de Cataluña como el local de Barcelona. La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona están frente a frente, cada uno a un lado de la misma Plaça Sant Jaume. Ambas instituciones existen desde tiempos mediavales y representan a todos los ciudadanos catalanes, es por esto que la localización de estos edificios no es casual. La plaza de Sant Jaume ha sido testigo de los eventos más importantes de la historia reciente de Cataluña, como por ejemplo la proclamación de Estado Catalán en 1931 y la vuelta de Josep Terradellas del exilio en el año 1977.

Ajuntament de BarcelonaLa Plaça de Sant Jaume está localizada donde estaban antiguamente el cruce de las calles de Barcino, la calle Cardus (lo que es ahora la Calle Llibretería con Carrer Call) y el Decumanus (ahora el Carrer Ciutat y el Carrer del bisbe). Este era el foro romano, el centro de la ciudad romana donde estaba el templo de Augusto, restos que todavía podemos contemplar en el Carrer Paradís.

Eventos que no puedes perderte en la Plaça Sant Jaume
Visita guiada al Ayuntamiento de Barcelona

Una pieza del neoclasicismo. La fachada del ayuntamiento es solo la entrada de joyas del estilo gótico como el Hall central o el Saló de Cent diseñado por Pere Llobet en el siglo XIV. Si tienes la oportunidad te Palau de la Generalitat de Catalunyarecomendamos una visita guiada, te dejamos los horarios:

Visita guiada en catalán: 10h, 11.30h y 12.30h.
Visita guiada en español: 10.30h y 12h.
Visita guiada en inglés: 11h.
Tel. 934 027 000 / Grupos: 934 027 364

Visita guiada a la  Generalitat de Catalunya

El Palau de la Generalitat es otra gema del periodo gótico, mezcla de arquitectura renacentista y elementos barrocos detrás de una fachada neoclásica. El edificio fue construido entre el siglo XV y mediados del XVII. La delicada belleza del “Pati dels terongers”, un patio lleno de naranjos es particularmente bello. De nuevo, os recomendamos hacer una visita guiada también:

Website: www.president.cat
Visita guiada: Segundo y cuarto fin de semana de cada mes. Es necesario hacer la reserve online previamente.

Castellers, los castillos humanos

Castellers de BarcelonaUna de las tradiciones más famosas de Cataluña. Los Castellers son torres humanas que se construyen en diferentes niveles solo con la fuerza física y apoyándose unos con otros hasta llegar a alturas increíbles. Cientos de personas pueden tomar parte. Es uno de los eventos más impresionantes, realmente vale la pena verlo.

Domingos por la mañana, todos a bailar Sardanas!

Los domingos por la mañana muchísimos barceloneses se reúnen en la Plaça Sant Jaume para bailar sardanas, ka danza tradicional catalana. Es un momento cultural muy característico y muy bonito de ver.

Como llegar a la Plaça Sant Jaume

Dirección: Plaça Sant Jaume (muy cerca de Las Ramblas).
Metro: L3 parada Liceu y L4 parada Jaume I.
Bus: 14, 17, 45, 59, 91, 120 y V17.

visto en Barcelona Point