La palmera del Can Segalar, el ultimo recuerdo de la masía mas elegante de Les Corts (1951)

torrevictor6 Una palmera “indultada” situada en medio de un aparcamiento para motocicletas, es todo cuanto queda de Can Segalar, también conocida como Torre Víctor, una de las masías más bonitas de Les Corts. Aguantó en pie hasta los años cincuenta cuando este distrito apuraba sus últimos años de territorio rural y campesino antes de ser engullido por el desarrollismo económico y esa particular visión del progreso que tenía el Porciolismo.

La revista Destino, la famosa publicación de la Barcelona de posguerra en la que firmaron nombres como Josep Pla, definió Torre Víctor como una de las “casas más elegantes y señoriales de Las Corts, (…) digna de haber alojado entre sus paredes un museo de románticos recuerdos del pasado” 

torre victor1La revista Destino, en su numero de mayo de 1951, dedicó todo un reportaje a las masías de Les Corts, aquí aparece Torre Victor/Can Segalar, en una de sus ultimas imágenes antes de ser derruida. A la izquierda una palmera como la que subsiste en la Calle Gandesa.

La casa destacaba desde lejos por un elegante porche de altos techos y grandes bóvedas con vistas a un bonito y algo agreste jardín romántico. Todo desapareció en 1951 cuando el ayuntamiento decidió prolongar la Calle de Gandesa/Galileo para que esta llegara hasta la Diagonal, por entonces Generalísimo. Desaparecía así la fantástica masía de Can Segalar cuyo origen se remontaba hasta el siglo XVII, conocida en sus ultimos años como Torre Víctor por su último propietario, Federico Víctor Iñigo.

torrevictor5

La palmera, ultimo vestigio de Torre Victor, destaca junto a la acera de la Calle Gandesa. Su situación, en medio del aparcamiento para motos, ya induce a pensar en que llevaba ahí mucho antes que todo cuanto la rodea. No es el único recuerdo de Torre Víctor, el vecino Carrer de Can Segalar inaugurado en 1993 pasa por el lugar en el que se situaba la antigua masía.

El autor agradece la colaboración de Emilio Gómez Fernández en la búsqueda de la documentación utilizada para la redacción de este artículo. 

torrevictor2Inaugurada en 1993, la calle de Can Segalar pasa por los antiguos terrenos de la antigua masía.

visto en Vestigios de Barcelona