La imagen de dos santos olvidados: San Gervasio y San Protasio en la Iglesia de la Bonanova (1950’s)

bonanova2

Sant Gervasi de Cassoles fue uno de los muchos municipios que Barcelona absorbió durante su gran expansión urbana de finales del siglo XIX. Su nombre procede de una pequeña ermita ya existente en el siglo IX dedicada a dos santos que eran hermanos mellizos conocidos como San Gervasio y San Protasio.

Hijos de San Vital y Santa Valeriana (otros dos santos asesinados por su fe cristiana) los mellizos eran originarios de Milán. Tras la desaparición de sus padres regalaron sus bienes y repartieron su dinero entre los pobres de la ciudad dedicando después diez años a la oración y la meditación.

bonanova1

Imagen actual de la Iglesia de Sant Gervasi i Protasi en la plaza de la Bonanova / Imagen del autor

Cuenta la truculenta historia que tras ser capturados por los romanos, ambos hermanos fueron asesinados tras ser humillados y torturados.  A Protasio se le cortó la cabeza y Gervasio fue golpeado hasta la muerte.

bonanova3bonanova4

Mosaicos de los años 50 situados en la fachada de la iglesia. Ambos santos son representados ademas de con la palma que simboliza el martirio cristiano, con una espada y una cuerda que recuerdan el modo en que fueron asesinados / Imagen del autor

La iglesia principal de Sant Gervasi de Cassoles estaba dedicada a la memoria de ambos santos ,pero curiosamente tras la construcción del vecino y más pudiente barrio de la Bonanova (un nuevo sector que pronto se llenó de grandes chalets construidos por adinerados indianos) fueron relegados en fervor popular por la imagen de la Mare de Deu dels Afortunats también conocida como Mare de Deu de la Bonanova, a la que se le había dedicado en el siglo XVIII un altar dentro de la iglesia.

44446937Postal de Nuestra Señora de la Bonanova / Imagen de Art – Antiques

Tras la Guerra Civil la iglesia original quedó en muy mal estado y tuvo que ser reconstruida. Un vecino del barrio, Mariano Berdusán se encargó en los años 50 de realizar dos coloridos mosaicos dedicados  a los santos Gervasio y Protasio, un gesto que no pudo evitar la particular victoria de la Mare de Deu dels Afortunats que siguió como favorita de los vecinos del barrio, quien sabe si animados por la posibilidad de obtener éxitos y riquezas como aquellos primeros indianos que se instalaron en la Bonanova.

Localización

Plaça de la Bonanova num.12

View Larger Map

visto en Vestigios de Barcelona