La historia de las Ramblas de Barcelona

Todo el mundo conoce las Ramblas de Barcelona, pero… Cuántos de nosotros sabemos su historia? Antes que nada, vamos a analizar el significado de la palabra Rambla. No encontrarás esta palabra en un diccionario de castellano, en cuanto es un término catalán, derivado de una palabra árabe, que según una creencia popular significa arena. Las Ramblas se construyeron en el lecho de un rió, donde suele depositarse la arena, de ahí su nombre.

Las Ramblas de Barcelona

Hay varias ramblas en Barcelona: Rambla de prim, Rambla de Poble Nou etc… Pero la gente suele llamar Las Ramblas a las ubicadas en el centro de la ciudad, que son las más famosas y turísticas. En reliadad las llamamos Ramblas, en lugar de Rambla porque hay 6 ramblas consecutivas. Os las mostramos a continuación:

Rambla de Canaletes
Fuente de Canaletes

Fuente de Canaletes

Esta es la parte alta de las Ramblas, que está cerca de Plaça Catalunya. Este punto es lo que la gente cree es el empiezo de las ramblas, pero en realidad, la Rambla Catalunya está más arriba que la rambla de Canaletes y está por encima de la Plaça Catalunya. El nombre de Rambla de Canaletes es originario de una antigua fuente, que cuando la ciudad fue destruida, fué sustituida por una más nueva. Según la leyenda, cualquiera que beba desde esa fuente, volverá a Barcelona. Personalmente, creemos que es verdad. Qué opinais?

Descubriendo esta parte de las Ramblas podemos encontrar por ejemplo la heladería Amorino. No pudimos resistir a un buen helado, y tampoco al Boadas cocktail en el Carrer Tallers, el más antiguo bar de cócteles de Barcelona.

Rambla dels Estudis

Al principio, la parte alta de la rambla estaba cerrada, y todo lo que se podía ver era lo que anteriormente se conocima como Estudis Generals o la Universidas, que quedaba al fondo de la rambla. Después de la guerra de sucesión española, Felipe V desplazó la universidad y hizo construir una barraca. Tanto esta barraca, como las paredes alrededor fueron destruidos durante la construcción de la Puerta de Isabel II. No fue antes del siglo XIX que las ramblas pasaron a tener el aspecto actual.

Cuando pasas el Carrer del Bonsuccès, estarás en la Rambla dels Estudis que llegan hasta el carrer del Carme. Si cuando estas en esta rambla no vas de prisa, podeis mirar al Teatro Polirama ubicado en la Reial Academia de Ciènces i Arts, y en el fondo de esta rambla, verás el Palau Moja, y el de Marquis of Comillas.

Rambla de les Flors

Desde la Rambla dels Estudis hasta el Carrer de la Boquería, estás en la Rambla de les Flors. Esta rambla fue nombrada así por el hecho de que, durante siglo XIX, era el único lugar en Barcelona donde podías comprar flores.

Boqueria

Boqueria

Si das una vuelta por esta Rambla, os recomendamos echar un vistazo a las flores y a las semillas que venden los mercantes a los lados de la calle. No te pierdas el Mercat de la Boquería. Te quedarás sorprendido por los colores y la belleza tanto de la mercancia como de las tiendas, y seguro que compraréis algo.

Rambla dels Caputxins

Esta rambla, conocida como Rambla del centro, empieza en la Pla de la Boquería y termina en Plaça del Teatre. Esta es la primera rambla que fue creada como zona peatonal. La gente suele quedar ahí y hablar, dar un paseo y pasar el rato… es por esto que se solía llamar el Terrat.

Compártelo:

visto en Barcelona Point