La Antigua historia de Barcelona – desde los primeros colonizadores, hasta la caída del Imperio Romano

Barcelona es actualmente la segunda ciudad más grande de España con un total de 1,6 millones de habitantes y una superficie de 100 km2. Pero… ¿Sabías que Barcelona empezó siendo una ciudad muy pequeña y sin apenas población? ¿Cómo ha llegado a convertirse en lo que es hoy en día? En este artículo te proponemos llevarte a través del tiempo e introducirte en la historia de Barcelona.

300-200 AC: colonizadores íberos en Montjuïc y Táber
Mapa de la ciudad de Barcelona durante el imperio romano

Mapa de la ciudad de Barcelona durante el imperio romano

Algunos de los primeros habitants de lo que hoy conocemos como Barcelona eran íberos llamados Laietanos; la famosa Via Laitana que cruza Ciutat Vella recibe su nombre precisamente de ellos. Los laietanos se asentaron en la montaña de Montjuïc y alrededor de la colina del Táber, que es el lugar donde la Catedral de Barcelona está actualmente ubicada. Su asentamiento se llamó Barkeno, que fue de hecho la primera versión del nombre de Barcelona. Algunas colonias fenicias y griegas se pueden encontrar por toda la costa y alrededores, pero eran de menor importancia.

La historia más idílica de cuenta que el mismo Hércules llegó a la costa catalana después de que una de sus nueve naves desapareciera en la búsqueda del vellocino de oro. Finalmente cuando encontré a su barco y tripulación, pensó que la belleza del paisaje era increíble, y decidió crear una ciudad en honor a su novena nave (Barca Nona).

The Roman Empire – Barcino, the underappreciated town

Es inseguro que las tropas cartagineses alguna vez hayan gobernado la región, no obstante algunos piensan que el nombre d ela ciudad está vinculado directamente con Hamilcar Barca. Lo que si es seguro que los romanos llegaron alrededor del año 230 antes de Cristo. Crearon diferentes ciudades, como Tarraco (Tarragona) y Caesaraugusta (Zaragoza); ambas consiguieron una gran importancia como la Colonia Faventia Iulia Augusta Pia Barcino, que después simplemente se llamó Barcino.

Compártelo:

visto en Barcelona Point