Jazz en Barcelona, locales y clubs

La historia del Jazz en Barcelona se remonta a los años 20, cuando Barcelona era uno de los destinos de referencia culturales y artísticos a nivel mundial. Desde 1920 hasta 1960 muchos artistas de Jazz visitaban regularmente Barcelona, compartiendo si influencia musical y ayudando a desarrollar la pasión catalana por las big bands y la música experimental.
Con el tiempo, músicos de Barcelona y Cataluña fueron incorporando los ritmos sincopados y las melodías disonantes propias de Estados Unidos. Algunos músicos catalanes como Tete Montoliu o Xavier Cugat fueron grandes estrellas en los años 50 en el otro lado del atlántico. Desde entonces que la tradición de Jazz, Swing, Funk o Soul sigue vivo y creciendo en los músicos catalanes. Por ejemplo en el Jamboree (el club de jazz más famoso de Barcelona) tiene un 60% de actuaciones de artistas de jazz catalanes, 20% americanos y 20% europeos en su programación anual.

Jazz clubs y locales de jazz en Barcelona

Bel-luna Jazz ClubHay muchos locales y clubs en Barcelona con una larga tradición de Jazz, como por ejemplo el Bel-luna Jazz Club muy cerca de la Plaza Cataluña, el Jazzman en Sagrada Familia, el Harlem Jazz Club en el barrio gótico, y el Jamboree como centro del Jazz de Barcelona, en la Plaza Real.
En todos ellos hay conciertos casi a diario, en algunos incluso dos como el Harlem Jazz Cub. A partir de las diez de la noche, ofrecen una noche de música abierta para todos o JAM sessions. Puedes traerte tu instrumento y tocar con otros músicos improvisando, pero cuidado, el nivel es realmente alto… de hecho es bastante impresionante. Muchos de los músicos de JAM son brillantes y vienen de países de todo el mundo y de muy diferentes estilos. Todos quieren aportar su estilo y aprender, por lo que si te animas puedes intentarlo siempre que quieras!

El Jazz y la gente de Barcelona y Cataluña

HArlem Jazz ClubLa mayoría de gente piensa que el jazz no es parte de la cultura catalana, o tiene muy poco que ver con lo que se suele considerar música “española” o “latina”. Lo mismo ocurre con las tapas o las paellas, la salsa y el flamenco han sido importadas a Barcelona para satisfacer a los turistas que vienen a Barcelona para satisfacer esa experiencia española que tanto han oído hablar. Pero cuando empiezas a conocer a gente de Barcelona, te quedas sorprendido por la popularidad de estilos como el Swing, el Funk o el Soul entre la juventud catalana (y como esto es completamente desconocido para el visitante). Junto con otras tradiciones (el vino, los deportes y la política) el Jazz está muy fuertemente arraigado en la gente. Prueba de ello son grupos como “The Excitements”, “The Slingshots” o “Susu & Luxopolis”, todos de Barcelona.
Hay muchos festivals como el Voll-Damn International Festival, el Vilafranca Jazz Festival o el Terrassa Jazz Festival que cada año nos traen lo mejor del jazz a nivel mundial y son festivales de referencia en todo el mundo.

Jamboree Jazz Club, visita obligada si vienes a Barcelona

Jamboree Jazz ClubDe la mano de “Mas I Mas Group”, el Jamboree es el foco de la actividad relacionada con el Jazz en Barcelona. Ofrece conciertos excelentes, y su ubicación es céntrica en la ciudad justo al lado de Las Ramblas. El Jamboree tiene una gran tradición e historia por lo que en resumen, si eres un amante del Jazz es un lugar obligado a visitar.

Jamboree Jazz Club
Web: http://www.masimas.com/es/jamboree
Plaça Reial 17
08002 Barcelona
Jazz session: a las 20h y 22h
WTF Jam Sessions: los lunes a las 20h

visto en Barcelona Point