Hospital de San Pablo en Barcelona

428_hospital-de-la-santa-creu-y-sant-pau

Uno de los edificios modernistas más impresionantes de Barcelona es el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Carrer Sant Quintí, 89), diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, también conocido por haber proyectado el Palacio de la Música.

El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo tiene sus orígenes en 1401 con la fusión de los seis hospitales que había entonces en Barcelona. Así nació el Hospital de la Santa Cruz. A finales del siglo XIX, debido al crecimiento de la ciudad y de los avances de la medicina, el Hospital se quedó pequeño y se planteó la construcción de un nuevo edificio.

La labor le fue encargada al arquitecto Lluis Domènech i Montaner y a su hijo, los cuales imprimieron al hospital un ambiente acogedor y agradable para la vista, con diferentes pabellones rodeados de jardines donde brotan gigantescas palmeras que dan un toque exótico al entorno. La fachada cubierta por el ladrillo rojo y las alegorías, de estilo modernista que exhibe, constituyen en sí mismo un conjunto arquitectónico, digno de admirar.

Las visitas guiadas son muy interesantes, dándote todo tipo de información detallada recorreréis el recinto hospitalario, los jardines, los pabellones y los túneles, además recibirás puntual información de sus inicios, su construcción, médicos ilustres…

El Pabellón de Sant Jordi es donde comienzan las visitas guiadas en el que descubriréis una interesante exposición que trata del pasado presente y futuro del Hospital San Pablo

Posteriormente se visita el interior de la iglesia y los diferentes pabellones del antiguo hospital, mientras se conocen las curiosas historias que tuvieron lugar en el recinto. La visita finaliza con un recorrido por los túneles subterráneos que comunican los edificios. Si no deseas adquirir una visita guiada, también puedes visitar el Hospital por tu cuenta, pero te perderás zonas importantes como algunos pabellones y los túneles, que solo se pueden ver en las visitas guiadas.

visto en Conoce Barcelona