Festival Flamenco d’Estiu 2014

3,4 y 5 de Julio. Estas son las fechas de uno de los eventos imperdibles aquí en Barcelona. Os presentamos la edición 15 de este increíble festival: el Flamenco d’Estiu (de verano).Y aunque esta tradición tenga sus raíces en el sur de España, cual ciudad mejor que Barcelona para difundir esta danza popular?

Hot tips about Flamenco
Bailarina de flamenco

Bailarina de flamenco

El baile del flamenco tiene una amplia experiencia histórica y un desarrollo que siempre ha ido paralelo al desarrollo de España misma.

Proveniente en origen de las poblaciones marginadas en el sur de España cogió varias influencias Griegas y Romanas y, más tarde, Indianas, Moras y Judías. Con la llegada de las poblaciones de los moros y de los judíos en la península ibérica hace centenares de años, la música ya floreciente de Andalucía y la danza típica del lugar, inadvertidamente comenzaron a tener las características de las poblaciones recién llegadas.
El baile flamenco y la música que vemos hoy son los resultados deslumbrantes de siglos de convivencia e influencias reciprocas de distintas culturas. Con el desarrollo floreciente de la música flamenca surgió la igualmente rápida evolución de la danza flamenca, que apareció por primera vez reconocida como una danza estructurada en el siglo 18.

Mientras que el diseño de flamenco en su origen giraba en torno a la voz cordial de la cantante, los bailarines de flamenco apasionados sorprendieron al público de los especiales cafés de música – llamados cafés cantantes – y rápidamente comenzaron a robar el show a todos los demás. Siglos de fusión cultural, más tarde, lo que comenzó, irónicamente, en cuevas como una forma de expresión personal por los gitanos y otras etnias oprimidas se ha convertido en el célebre baile flamenco y la música que ha tomado al mundo de sorpresa.

Flamenco d’Estiu: artistas y más

1000 es el número de personas diarias esperadas al festival, para los que están interesados en el baile flamenco, déjenos nombrar artistas increíbles, mucho de los cuales presentes también a la pasada edición: José Mercé, Miguel Poveda, Mayte Martín, Chano Domínguez, Pitingo, Habichuela family, Rafael Amargo, Antonio Canales, Enrique Morente y Arcángel. Este año el evento cuente también con Montse Cortéy y Manuel Jiménez, Ginesa Ortega y Sara Barreri y Duquende&Chicuelo y Iñaki Márquez

Compártelo:

visto en Barcelona Point