El Neptuno del Carrer de la Marina (1948)

neptunomarina2

No podía ser de otra forma. Neptuno custodia el Carrer de la Marina, la calle que el ayuntamiento dedicó a la marina mercante y militar catalana. La presencia de esta escultura, algo oculta en una pequeña hornacina en lo alto de un edificio, nos muestra la estrecha relación que Barcelona ha mantenido con el dios de los mares.

neptunomarina3Detalle de la escultura: Neptuno con el famoso tridente en la mano y  a sus pies uno de sus inseparables tritones

Según la mitología romana Neptuno era un dios peligroso e inestable, que tan pronto era responsable de hacer brotar fuentes y manantiales, como de crear tormentas, tempestades y terremotos, por lo que nadie quería provocar su ira. Desde la antigüedad se le ha guardado culto, una devoción muy visible en las ciudades con costa. Barcelona le tiene dedicada una bonita fuente cerca del Passeig de Colom y una escultura en el parque de la España Industrial y son numerosos los edificios que de un modo más discreto le recuerdan en sus fachadas.

El Neptuno de Marina se localiza en un edificio de viviendas que hace esquina con la Calle Caspe, en una obra del prolífico arquitecto Sebastián Bonet Ayet autor también, de la vecina Casa Soum . El bloque de pisos fue construido en 1948, cuando ese tramo de la calle se conocía como Paseo del Emperador Carlos I y la vía estaba mas próxima a parecer una riera que una avenida. Por entonces otro tramo de la calle se llamaba Marina, nombre que ya había llevado a finales del siglo XIX y que perduraba entre los vecinos.

El autor agradece la colaboración de Emilio Gómez Fernández en la documentación para la redacción de este articulo. 

neptunomarina1

Imagen de octubre de 2013 del edificio de Sebastián Bonet

neptunomarina2

El edificio en la revista “Cuadernos de Arquitectura” de 1948 / Imagen extraída de Raco.Cat

Localización

Carrer de la Marina 164

esquina Carrer de Casp 151

Distrito: Eixample

Metro: Monumental y Marina

neptunomarina4

visto en Vestigios de Barcelona