El Hospital de Sant Pau abre sus puertas

¿Visitar un hospital? Probablemente pienses que es algo raro, pero el Hospital de Sant Pau es único a nivel arquitectónico. Construido como un edificio puramente modernista, recordando el “art nouveau”, el Hospital de Sant Pau complementa la larga lista de edificios destacados en Barcelona.

Historia del hospital de Sant Pau

Todo empieza en el siglo XIX, cuando el hospital de Santa Creu, ubicado cerca de la Rambla de Barcelona, quedó obsoleto al ser demasiado pequeño y no poder atender al boom de población que la ciudad tenía en aquel entonces. Es por esto que fue necesario construir un nuevo hospital para poder atender a todos los enfermos de la ciudad. Se escogió el Eixample de Barcelona como lugar para la construcción al estar un poco lejos del centro de la ciudad de Barcelona y evitando así el contagio de las enfermedades que los pacientes pudieran tener.

La construcción de un hospital de este estilo y embergadura fue posible gracias a las donaciones de un millonario banquero de la época, Pau Gil i Serra, que proporcionó una gran parte de su propiedad a la ciudad después de su muerte en 1896.

La construcción del Hospital de Sant Pau fue obra del arquitecto Domènech i Montaner, que después de su muerte delegó la finalización del edificio a su hijo (ya que la construcción duró alrededor de 30 años, de 1902 a 1930). En un área de 13 hectáreas Domènech y su hijo crearon un único edificio separado en diferentes zonas, todos conectados por pasillos subterráneos. Su edificación nos recuerda a otro de sus edificios emblemáticos de Barcelona, el Palau de la Música.

El hospital de Santa Cruz y Sant Pau hoy en día

Los pacientes fueron transferidos a finales de 2008 a la parte moderna del hospital y el centro del edificio es ahora la base para organismos internacionales como el European Forest Institute,  la Global University Network for Innovation, y otras organizaciones de carácter medioambiental relacionados con la UNESCO, ya que el edificio fue declarado patrimonio de la humanidad por este mismo organismo en 1997.

En 2009, las renovaciones empezaron en el hospital, pero mientras tanto será posible visitarlo y ver las exposiciones que hay disponibles dentro de sus visitas guiadas. Teneis más información en http://www.bcn.cat/visitsantpau/es/visita-guiada/

Los trabajos de renovación del hospital estarán acabados en breve y para celebrarlo y poder visitar esta obra maestra de Domènech i Montaner gratuitamente, podéis venir del día 25 de Febrero al 16 de Marzo (De 11 a 18h). No perdáis la ocasión!.

Información general para ver el hospital de Sant Pau

Horarios según idioma
De lunes a domingo:
Inglés – 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 h
Francés – 10.30 h
Castellano – 11.30 h
Catalán – 12.30 h

Punto de encuentro inicial
Calle Sant Antoni Maria Claret / Independència
Metro L5, Hospital de Sant Pau o L4 Guinardó.
Desde este punto es necesario seguir las indicaciones de los paneles informativos.

Precios y descuentos
Adultos: 10,00€
Menores de 18 años, mayores de 65 años y parados: 5,00€
Descuento de la Ruta del Modernismo: 50% sobre las dos tarifas.

Días festivos
Abierto todo el año, excepto el 1 y el 6 de enero, y el 25 y el 26 de diciembre.
Se pueden concertar visitas de grupo, por la mañana o por la tarde, fuera de los horarios establecidos, en el +34 93 268 24 44.

visto en Barcelona Point