El eixample de Barcelona

Al norte de Plaza Catalunya puedes encontrar el distrito del Eixample, parte de la arquitectura modernista de la ciudad de Barcelona, incluye parte de las mejores construcciones “art nouveau” de Barcelona.

Estructura del EixampleEl Eixample de Barcelona está dividido en dos partes, el Eixample Derecho e Izquierdo, divididos por el Paseo de Gracia. Para los que no habléis la lengua de la ciudad, el catalán, “Eixample” significa “extensión” o “ampliación”.

En 1859 Barcelona decidió derribar sus murallas para aumentar la superficie de la ciudad porque en la expansión demográfica lo demandaba. El proyecto de expansión de la ciudad se confió a Idelfons Cerdá, en demanda de la burguesía de la ciudad que quería adaptar el proyecto de otro arquitecto (Rovira i Trias) que tenía una visión que complacia a las pretensiones de la época.

El plan Cerdá se basa en un diseño rectilíneo y homogéneo, basado en manzanas de edificios cuadrados con las esquinas recortadas. Podemos decir que el distrito representa una gran red. Es por esto que el Eixample contrasta tanto con el gótico por ejemplo.

Las siete maravillas del Eixample de Barcelona

Centro Comercial Plaza de Toros MonumentalActualmente el Eixample es el distrito más grande de Barcelona, tanto por su superficie como su nombre de habitantes (262.485 habitantes), pero es famoso gracias a su arquitectura. Las obras arquitectónicas más importantes del Eixample corresponden a Antoni Gaudí y Josep Puig i Cadafalch. Por ejemplo nos encontramos con obras como:

Casa Batllo

Casa Amalter

La Padrera

La Sagrada Familia

Plaza de toros Monumental

Fondation Antonio Tapies

Casa de les Punxes

Casa Batllo Ametller La Sagrada Familia

Realmente la obra de Gaudí es la más fantástica y delirante de las que podemos encontrar en Barcelona, ver por dentro los edificios es una delicia para los sentidos, y es por esto que su obra es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una experiencia que no puedes perderte si viajas a Barcelona.

Quieres salir de fiesta por El Eixample?

Disco ArenaSi llegas al final del día después de ver la Sagrada Familia o has hecho compras en el Paseo de Gracia y quieres salir a tomar algo o a bailar, te recomendamos que aproveches la parte izquierda del Eixample donde encontrarás una gran oferta de bares y restaurantes de todo tipo.

Es en este área donde está el famoso “gayxample” o barrio gay de Barcelona, donde se concentra la mayor parte de los locales chic y de moda del Eixample.

Por último, si buscas alojamiento en el Eixample, aquí podrás encontrar apartamentos turísticos en alquiler en ambas zonas del Eixample, tanto eixample detra como esquerra!

visto en Barcelona Point