El Carrer de Los Castillejos, un recuerdo a la batalla que glorificó a Prim (1929)

castillejos2

La Guerra de África fue un conflicto bélico que enfrentó al Reino de España contra el sultanato de Marruecos durante octubre de 1859 y abril de 1860. La Guerra empezó de manera sorprendente tras una escaramuza entre soldados españoles y un grupos de rifeños, en las proximidades de Ceuta, al norte de Marruecos.

Leopoldo_ODonnell

Leopoldo O’Donell, artífice de la Guerra de África de 1859

El astuto militar Leopoldo O’Donell, entonces presidente del gobierno, aprovechó un incidente diplomático menor para tensar la cuerda con el sultanato marroquí hasta conseguir declarar la guerra. El Gobierno de O’Donell quería fortalecer su presencia en el norte de África y ocultar los problemas políticos de la España isabelina, que en aquellos momentos se balanceaba peligrosamente entre monarquía y república. La declaración de Guerra, contra un enemigo que era visto como salvaje, racialmente inferior y enemigo de la religión católica, sirvió para fomentar el patriotismo y la unidad de los ciudadanos, que eufóricos adoptaron el conflicto como una misión de carácter heroico.

En el árido valle de Los Castillejos, muy cerca de Ceuta, se vivió una importante batalla que tuvo como protagonista al General Prim. Contra un ejército que doblaba sus efectivos, los soldados españoles, entre los que figuraban numerosos voluntarios catalanes, consiguieron una victoria que sería decisiva en el transcurso de la contienda.

castillejos1Desde la Calle de Los Castillejos a la altura de Diagonal se obtiene esta bonita vista de la Torre Agbar (Fotografía del autor)

En 1929, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se decidió dedicar una calle a la batalla de Los Castillejos. En consonancia con el estilo de la época, se trataba de recordar un acontecimiento militar patriótico, en el que además habían participado numerosos catalanes comandados por el héroe nacional Joan Prim.

La calle elegida fue una de las muchas vías de largo recorrido que cruzaban el Eixample de norte a sur, la elegida fue la hasta entonces conocida como Calle Fontova o Numero 43 según el plan Cerdá. La Calle de Los Castillejos es una vía principalmente residencial, en la que durante muchisimo tiempo destacó la presencia del Cine Versalles, famoso escenario de actuaciones de personajes como Antonio Machín, hasta que en los años 90 se transformó en la discoteca Barçalles.

Localización

Carrer de Los Castillejos

Districte del Eixample

mapacastillejos

visto en Vestigios de Barcelona