El auge de los apartamentos turísticos

Desde 2007, la tendencia turística del alquiler de viviendas en España para el uso vacacional ha ido en aumento progresivo año tras año. Las cifras reflejan claramente que la demanda de esta alternativa al turismo hotelero está en pleno auge, o quizás en plena consolidación.

Según Frontur (Movimientos turísticos en fronteras), un total de 52.4 millones de turistas internacionales visitaron España en 2014, prácticamente un 7.4% más que en 2013. De esos 52 millones, 6.2 optaron por alojarse en un apartamento turístico.

¿Por qué alojarse en un apartamento turístico?

Las razones que han llevado al crecimiento a este estilo de turismo son varias. Primero, los precios. La crisis ha empujado la demanda de un turismo más “low cost”, y desde luego, el alquiler de un apartamento por días resulta una opción bastante asequible sobre todo si el coste se reparte en grupo.

Moscou Beach Apartment en BarcelonaPoint

Sin embargo, no solo son grupos de turistas. El número de parejas, familias y amigos que prefieren el alquiler de un inmueble para pasar sus vacaciones es cada vez más grande. Lo cierto es que la sensación de libertad y la autonomía que proporciona alojarse en una “segunda casa” no te lo da un hotel. Además, este tipo de turistas buscan nuevas y más directas experiencias durante sus viajes.

Esta ya es una manera de alojamiento muy usual en otras ciudades europeas como Roma, París, Berlín o Londres. Sin embargo, la cantidad de españoles que escogen esta fórmula para sus días libres también va en aumento.

También popular entre españoles

Según un estudio compartido por la Universidad de Salamanca y Homeaway, un 30% de españoles ha alquilado un inmueble vacacional durante los últimos tres años. La mayoría de ellos son familias y sus destinos favoritos suelen ser en las costas.

Este movimiento no ha pasado desapercibido para nadie. El entorno de estos apartamentos (tiendas, bares, restaurantes, etc) se ha beneficiado ampliamente ya que se calcula un impacto económico de 6500 millones de euros durante los tres últimos años.

Salvador Espriu Apartment en BarcelonaPoint

visto en Barcelona Point