Dia Nacional de Cataluña, la Diada 2014

El 11 de Septiembre es el Día Nacional de Cataluña (en catalán la Diada Nacional de Catalunya), pero este año 2014 se celebra el 300 aniversario de esta festividad. Para conmemorar su origen en 1714, este año se están preparando celebraciones llenas de color, tradición y color. Varias ciudades, instituciones, medios y en general gente de todo el mundo de la educación participará en el evento, por lo que es una ocasión excepcional para conocer la cultura catalana en profundidad.

El fondo histórico de la Diada de Cataluña

Durante el  11 de Septiembre los catalanes rinden homenaje a la derrota de Barcelona por parte de Felipe V al final de la guerra de secesión, un conflicto que involucró a países que se disputaban el control de España. El objetivo principal de la Diada es reclamar la libertad e identidad del pueblo catalán.

Dia de la Independencia de Catalunya

Dia de la Independencia de Catalunya

Durante los últimos años la festividad del 11 de Septiembre se ha convertido en una fecha reivindicativa con conciertos, poemas y conferencias sobre el tema de la independencia de Cataluña y su relación con España. Por ejemplo durante la Diada en el año 2013 una cadena humana de 400 km que recorría toda Catalunya puso de manifiesto este sentimiento.
La Diada de Catalunya es una oportunidad única para aprender algo que por lo general los turistas no conocen, que es la complejidad de lo que hoy día llamamos España y los diferentes sentimientos nacionales de sus regiones. Sin duda es una buena oportunidad para conocer en detalle la gente de Barcelona, disfrutar de su fiesta nacional y descubrir más de una cultura y un sentimiento que sigue presente después de 300 años.

Actividades de la Diada de Catalunya 2014

Una de las actividades culturales que prefieren los catalanes en sus celebraciones son los “Castells” o castillos humanos, realmente son impresionantes. Junto con las sardanas, que es el baile tradicional catalán, la mayoría de plazas principales de Barcelona y de Catalunya tendrán muchísima actividad con estas actividades, pero no os olvidéis de las la comida y productos gastronómicos, deliciosos.

Comida durante la Diada de Catalunya

Comida durante la Diada de Catalunya

Dalí, Miró, el FC Barcelona, el Cava catalán o los vinos regionales de penedés y otras D.O de Cataluña, la fuerza de la cultura y gastronomía catalana es conocida internacionalmente y la Diada de Catalunya es la ocasión ideal para conocerla.

Si deseas información complete del 300 aniversario de la diada de Catalunya puedes visitar la Agenda de Actividades de la Diada 2014.

visto en Barcelona Point