Depero y la reconstrucción futurista del universo

Exposición dedicada a uno de los artistas más destacados del futurismo italiano. Pintor, escultor, escenógrafo, arquitecto, escritor y diseñador gráfico, Fortunato Depero (Fondo, 1892 – Rovereto, 1960) es uno de los artistas más destacados del futurismo italiano, movimiento al que se afilió en 1915 y se mantuvo fiel el resto de su vida.
La exposición Depero y la reconstrucción futurista del universo, organizada en colaboración con el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto –institución que conserva el legado del artista–, abarca cronológicamente veinte años de su dilatada carrera, desde la fundación del movimiento futurista en 1909 hasta 1930, cuando Depero volvió a Italia tras una estancia de dos años en Nueva York, la metrópoli futurista por excelencia.
Con esta exposición –la primera en torno a Depero que se presenta en el Estado español– la Fundació Catalunya-La Pedrera pretende aportar una nueva mirada sobre su obra, enmarcándola en el contexto de la época, para poder comprender y valorar la importancia de las contribuciones fundamentales de aquel eminente creador de la vanguardia europea que, hoy por hoy, es todavía un gran desconocido en nuestro país.

visto en Barcelona Turisme