Decoraciones de Subirachs para los parkings mas modernos de la ciudad (1967)

parkingbcn3Acceso al parking de la Avinguda Pau Casals

Durante los años sesenta Barcelona vivió el desarrollismo especulativo de la era Porcioles. Un boom urbanístico y económico que incrementó brutalmente el trafico de la ciudad y la llenó de aparcamientos para coches, muchos de los cuales eran instalados en cualquier lugar: alrededor de monumentos, en solares abandonados o colapsando las viejas y estrechas calles del barrio Gótico.

Fue en ese contexto en el que nació la empresa Parking Barcelona, que instaló los aparcamientos más modernos y lujosos del momento en el centro de la ciudad, especialmente a lo largo del Passeig de Gracia que por aquel entonces estaba tomada por entidades financieras y administrativas.

El proyecto de los aparcamientos subterráneos se sumó a otras iniciativas para modernizar el Passeig de Gracia y la Avenida del Generalisimo (hoy Diagonal), que tuvieron que afrontar durante meses unas molestas y muy polémicas obras.

parking bcn4El moderno diseño de Subirachs, las iniciales (iguales) de Parking Barcelona

En 1967 Parking Barcelona inauguro los aparcamientos, cuya parte mas visible eran las entradas y rampas de acceso, que fueron decoradas con frisos escultóricos del artista de moda del momento, Josep María Subirachs.

La ornamentación se basó en una sencilla combinación de las iniciales de la empresa, PB, pintadas con los colores azul y blanco que tradicionalmente se asocian a las señales de tráfico que anuncian un Parking.

Años más tarde, aparecerían otras entradas y rampas de acceso, que mostraban unas curiosas barandillas de hierro decoradas con el escudo de la ciudad.

parkingbcn2

parkingbcnBarandillas decorando diferentes entradas de parkings del Paseo de Gracia (Fotografías de Google Maps)

Localización

Passeig de Gràcia con Carrer Aragó

Districte del Eixample

o

Avinguda Pau Casals

Districte Sant Gervasi

parkingss

visto en Vestigios de Barcelona