¿ Celebrar ?…¿ el qué ?

Quizá el equivocado sea yo, lo más seguro. Pero como decía Blas de Otero ” a mís cincuenta y pico…¡ leches ¡ “.
En mi barrio, tenemos un bar por cada 132 vecinos al día de hoy, dice el anuncio. ¿ Es que esto es un triunfo ?
Miren, un bar no es mas que una recaudación directa del iva, pero no prepara futuro. Todo lo más te enseña a estar detrás de un mostrador. Camarero, mozo, bocadillero y fregavasos no son oficios que se precien de estar bien remunerados.
Hace tiempo, mucho tiempo, en la calle de mi barrio, Carretas, que constaba de 78 porterías, habían por este orden : el colmado, la peluquería, la carbonería, el taller de tornos y fresa, otro bar, la carpintería, la fábrica de lámparas, la verdulería, la bodega, otro bar…La tocinería, la panadería con obrador; la fábrica de cepillos de cerda, la de boatas, el mayorista de patatas y cebollas, la farmacia, el restaurant, la fábrica de neules…y la iglesia enfrente. En total, y mas o menos, 60 personas trabajando.
Eso si merecía una celebración.

Potser l’equivocat sigui jo, el més segur. Però com deia Blas d’Otero ” als meus cinquanta i escaig… llets “.
Al meu barri, tenim un bar per cada 132 veïns al dia d’avui, diu l´anunci. És que això és un triomf ?
Mirin, un bar no és mes que una recaptació directa del iva, però no prepara futur. A tot estirar t’ensenya a estar darrere d’un mostrador. Cambrer, mosso, bocadillero i “fregavasos” no són oficis que es precien d’estar ben remunerats.
Fa temps, molt de temps, al carrer del meu barri, Carretes, que constava de 78 porteries, havien per aquest ordre : l’adrogueria, la perruquería, la carbonería, el taller de torns i fresa, un altre bar, la fusteria, la fàbrica de lámpades, la verduleria, el celler, un altre bar…La cansaladeria, la fleca amb obrador; la fàbrica de raspalls de “cerda”, la de boates, el majorista de patates i cebes, la farmàcia, el restaurant, la fàbrica de neules…i l’església enfront. En total, i mes o menys, 60 persones treballant.

visto en Tot Barcelona