Casa Budesca, la antigua fabrica de paraguas del Clot (1920)

066rmx

El Carrer del Clot es una de las vías más entrañables de Barcelona. Su recorrido, no muy extenso, se realiza junto a modestos pero distinguidos edificios, que recrean la pequeña burguesía de Sant Martí.

Si nos desplazamos al número 92 nos encontramos uno de los muchos bazares chinos que inundan la ciudad. Vale la pena detenernos en él y observar el edificio en el que se encuentra, es la antigua Casa Budesca especializada en paraguas.

001rmx

La sede  fue construida en 1920 y cumplía una doble función residencial y laboral, al servir como vivienda para los propietarios y almacén y taller para los paraguas. Casa Budesca vivió sus mejores tiempos en los años veinte y treinta, cuando llegó a patrocinar un premio poético en los Jocs Florals de Sant Martí.

Como tantas empresas familiares, acabó desapareciendo ante la globalización y la pujanza de las grandes empresas del sector. El local fue ocupado primero por una entidad bancaria y finalmente por el actual bazar chino.

065rmx

De aquellos tiempos en los que Casa Budesca protegía de la lluvia a los habitantes de San Martí ha quedado el edificio y el vistoso letrero policromado que lo corona y que servía como anuncio del producto. Un bello recuerdo del Clot que un día existió.

Localización

Carrer del Clot num.92

Districte de Sant Martí

carrerclot92

visto en Vestigios de Barcelona