Antiguos identificadores de paradas de autobús (60′s)

layetana2

La Barcelona de los sesenta y setenta estuvo marcada por el crecimiento demográfico y urbanístico. La ciudad vio como sus viejos barrios se transformaban a golpe de ladrillo mientras en las afueras surgían nuevos distritos cuyo paisaje estaba protagonizado por largas hileras de bloques de pisos iguales.

Una de los cambios más evidentes, tuvo lugar en el transporte público que arrastraba desde hacía años carencias que se multiplicaron con la llegada de nuevos barceloneses. A mediados de los sesenta el consistorio comandado por el alcalde Porcioles emprendió una feroz lucha en favor del autobús que acabó por eliminar de las calles el tranvía y el trolebús.

Nuevas líneas de autobuses surgieron por toda la ciudad. Para identificar las paradas, el consistorio instaló una serie de paneles informativos que venían acompañados de una curiosa demarcación del nombre de la estación, realizada con baldosas. El nombre era situado en el suelo de la parada, de manera que el usuario reconocía el lugar en el que se encontraba.

Como ocurre con el pavimento de cualquier ciudad, las baldosas se fueron estropeando y al ser un elemento desfasado fueron siendo sustituidas por otras normales. Además,  muchas de ellas perdieron su condición de paradas de autobús tras las sucesivas reformas en las líneas de transporte.

layetana5

En Vía Layetana se localiza una de estas últimas paradas que indicaban el nombre de la calle, estaban escritas en castellano y podían localizarse en una numerosa cantidad de céntricas calles. Hasta hace poco el passeig de Sant Joan y el Carrer Bordeus también contaban con estos elementos.

layetana1

layetana4

layetana3

Localización

Vía Laietana num.16

Junto a la plaça Emili Vilanova, frente al Hotel Laietana Palace

Metro: Jaume I

layetana6

visto en Vestigios de Barcelona